Los viajes Huáñec-Lima-Huáñec por 1916.
Para viajar de Huáñec a Lima y vice versa, habían según la profesora Gliceria 2 rutas: una por Viscas-Calango-Lima y otra por Tinaja y duraba 5 días.
“De Lima a Huáñec se viajaba a lomo de bestia. Tenía 12 años cuando mi madre fue asaltada en Tinaja” … “En Lima los viajeros de la zona llegaban al Tambo Yauyos o Tambo Baldeteano ubicado en Barbones, ahí trabajaba en la cocina una paisana huañina que todavía vive y me reservo su nombre para evitar mal entendido. Mi tío Marcos Espíritu Ballarta, esposo de mi tía carnal Emilia Porras, hermana de mi madre, viajaba siempre con ganado lanar al camal de Conchucos, a él nunca lo asaltaron, él iba a veces hasta solo, sabemos que era muy peleador e intrépido que los mismos valientes de Quinches le tenían miedo” … “continuando con los viajes, nosotros llegábamos al jirón Junín en Lima, donde mi madre daba hospedaje a muchos paisanos de la zona, teniendo además un establo en el fondo. Vivía aquí -en esta quinta o casona- la tía de Felipe Pinglo con él” … “vivió también el estudiante de Quinches que más tarde fue el profesor Moisés Ballarta, primo de mi cuñada Saturnina Ballarta …”
FUENTE:
-Memorias de la profesora jubilada de Huáñec
Gliceria Rivera Porras viuda de Suyo; Lima, enero de 1983. Ella nació en 1907.
Casona de doña Mercedes Porras Isla en el jirón
Junín 1454, en la calle Del Prado, Barrios Altos, Lima, en cuyos espacios interiores llamado el corralón,
se encerraba la caballería para alimentarlos hasta la fecha de retorno a Huáñec
y la zona noroeste de Yauyos (Foto antigua del diario El Comercio).
ACLARACIÓN:
El actual jirón Junín No. 1454 - Calle Mascarón del Prado, antes, cuando vivió allí el compositor Felipe Pinglo y luego nació la profesora Gliceria Rivera Porras (1907) le correspondió o era No.500 conforme a su ficha Registral en la SUNARP, como se ve en sus partidas de nacimiento respectivas de ambas personas; y, legalmente, este inmueble en los documentos, tiene el presente número 1454; por actualización hecha por los últimos nietos de doña Mercedes Porras en mayo del año 2009. Con la aclaración que ya desde mucho antes le decía No. 1454, pero no era su número legalmente todavía de esta propiedad.
Comentarios
Publicar un comentario